web counter
Artículos
Categoría- Suelos

El Análisis Químico del Suelo - Evaluar la Disponibilidad de Nutrientes

El análisis de suelo puede ser muy confuso y plantea muchas preguntas, tal como - ¿Por qué diferentes laboratorios dan diferentes resultados para la misma muestra de suelo? ¿Por qué la interpretación es diferente? ¿Por qué no se puede simplemente medir la cantidad real de los nutrientes en el suelo? ¿Por qué hay tantos diferentes métodos de análisis?  y más...

 

El proceso del análisis de suelos consiste en cuatro pasos: 

 

1. Muestreo del suelo

2. Análisis químico

3. Correlación y calibración de los resultados

4. Recomendaciones de fertilización

 

Este artículo se enfoca en la etapa del análisis químico.

 

Pasar a Guia de Interpretacion de análisis de suelos

 

El Significado de "Nutrientes Disponibles" 

Muchos elementos en el suelo están potencialmente disponibles para las plantas y el objetivo del análisis de suelos consiste en estimarlos con la mayor precisión posible.

 

La fase sólida y la fase liquida del suelo (la solución del suelo) coexisten en equilibrio. Las plantas absorben los nutrientes de la solución del suelo. Sin embargo, las cantidades de los nutrientes en la solución del suelo son insuficientes para sostener el crecimiento de las plantas.

 

Cuando se disminuye la concentración de los nutrientes en la solución del suelo, los nutrientes se reponen de la fase sólida del suelo. Esto ocurre a través de reacciones como la disolución, desorción, oxidación, reducción, hidrólisis o reacciones de mineralización.

 

Un análisis de la solución del suelo subestima la cantidad de nutrientes realmente disponibles para la planta, mientras que la medición de la cantidad total de los nutrientes presentes en el suelo dará lugar a una sobreestimación de los nutrientes disponibles. Esto es debido a que una gran parte de los nutrientes están fuertemente adsorbidos a las partículas del suelo o existen en una forma que no está disponible para las plantas.

 

Por lo tanto, para determinar los elementos en el suelo que están disponibles para las plantas, el análisis de suelo debe cuantificar una relación entre la fase sólida y la solución del suelo.

 

 

Soil Test Interpretation Video Ver video - interpretación de análisis de suelos con SMART! Software

 

¿Por Qué es Difícil Estimar la Disponibilidad de los Nutrientes? 

Los análisis químicos del suelo son en su mayoría empíricos por las siguientes razones:

  • En los procedimientos de la prueba, el suelo pierde su estructura física, y las partículas del suelo están en contacto directo con los químicos utilizados para la extracción de los nutrientes. Este contacto directo optimiza la desorción / reacciones de disolución, y puede resultar en sobreestimación o subestimación de la cantidad de nutrientes que puede llegar a las raíces de las plantas.
 
 
  • La accesibilidad física de los nutrientes a las raíces afecta su disponibilidad para las plantas. Los nutrientes inmóviles, tales como el fósforo y el zinc, son menos disponibles, y por lo tanto la cantidad extraída por el proceso del análisis difiere de la cantidad que esta realmente disponible para las plantas.
 
 
  • Las plantas varían en su capacidad de absorber los nutrientes, ya que la arquitectura y la actividad de su sistema radicular difiere.
 
 
  • Otros factores ambientales, tales como la humedad en el suelo, afectan tanto el crecimiento de las raíces y la disponibilidad de los nutrientes.
 
 
  • Las propiedades del suelo, tales como el pH, la composición de los nutrientes minerales y la capacidad de intercambio catiónico,  también afectan a la capacidad del suelo para liberar los nutrientes a la solución del suelo.

 

Los Principios de Interpretación de los Análisis de Suelo ¿Por Qué Diferentes Laboratorios Dan Resultados e Interpretaciones Diferentes? 

Diferentes productos químicos y métodos de análisis extraen cantidades diferentes de nutrientes del suelo. Por lo tanto, los laboratorios usan distintos métodos de análisis para diferentes condiciones y propiedades del suelo.

 

El éxito o fracaso de cualquier análisis químico de suelos depende, en gran medida, en el modo de acción del químico usado para la extracción, o el método de extracción utilizado. Los dos últimos deben simular o correlacionarse con la absorción del nutriente por la planta en un suelo determinado.

 

Por lo tanto, diferentes laboratorios pueden tener diferentes resultados para la misma muestra del suelo. En la mayoría de los casos, incluso cuando los resultados numéricos son diferentes, debido a la utilización de diferentes métodos de análisis, la interpretación es casi idéntica en cuanto a niveles de suficiencia de los nutrientes, es decir, deficiente, adecuada alta, etc.

 

Las diferencias en los procedimientos de laboratorio, tales como la dilución diferente, la velocidad de agitación, tiempo de extracción, el papel de filtro, etc. también pueden afectar a los resultados y dar lugar a diferencias en los resultados del análisis de suelo, incluso si los laboratorios utilizan los mismos métodos de análisis. 

 

En el caso de que un laboratorio utiliza métodos de análisis que no son adecuados al suelo y a las condiciones concretas, la interpretación misma podría ser diferente. Por ejemplo, a un nivel dado de nutriente la interpretación puede ser “óptima” en un laboratorio y “baja” o “alta” en otro. Esto puede ser muy confuso para el agricultor.

 

Antes de enviar las muestras del suelo al laboratorio, el agricultor debe asegurarse de que el laboratorio que elija, utiliza los métodos analíticos adecuados para su suelo. Por ejemplo, dos métodos de análisis comunes para determinar el fósforo son Bray-1 y Olsen (utiliza bicarbonato de sodio). El método de Bray extrae más fósforo que Olsen y es más adecuado para los suelos con un pH <7,0, mientras que el método Olsen es más adecuado para los suelos calcáreos.

 

Continuar a Guia de Interpretacion de análisis de suelos

 

SMART! Software para fertilización

Obtenga Su Prueba GRATUITA 

 

 Cultivos: