web counter
Artículos

 

Programa Informático para
Fertilización de Cultivos

 

 

 

Obtenga Su Prueba GRATUITA 

Category - Nutrición Vegetal

El boro en las Plantas

El boro es uno de los siete micronutrientes esenciales para el crecimiento normal de las plantas.

En la naturaleza, el boro esta usualmente presente en una concentración promedio de 10 ppm. Sin embargo, el rango de las concentraciones de boro en la solución del suelo, en cual las plantas sufren efectos tóxicos o deficiencias, es muy estrecha (0.3-1 ppm).

El boro es esencial para el crecimiento normal de las plantas, ya que promueve la división apropiada de las células, la elongación de células, la fuerza de la pared celular, la polinización, floración, producción de las semillas y la trasladación de azúcar. El boro es también esencial para el sistema hormonal de las plantas. 

 

La absorción del boro por las plantas

La absorción del boro por las plantas es controlada por el nivel del boro en la solución del suelo, más que por el contenido total de  boro en el suelo. La absorción del boro por las plantas es un proceso pasivo (no- metabólico). El boro se mueve con el agua en los tejidos de la planta y se acumula en las hojas. Por lo tanto, la absorción y la acumulación del boro dependen directamente de la tasa de transpiración. 

Actualmente se conoce que la movilidad del boro en el floema por ser planta-especie independiente.


Deficiencias y Toxicidades de Boro

Los síntomas de la deficiencia de boro incluyen:
Formación inhabitada de yemas florales, brotes secos, entrenudos cortos, deformaciones,  baja viabilidad del polen y desarrollo inhabitado de semillas.

 


Los síntomas de toxicidad de boro incluyen:
Clorosis y necrosis de los puntos de crecimiento que progresa hacia el centro de las hojas, y más tarde hojas que se caen e incluso la muerte de la planta.


 

Deficiencia de boro

 Síntomas de deficiencia de boro en el pimiento


El boro en el suelo

El boro en los suelos puede ser clasificado en 3 grupos:

  1. El boro como un componente mineral.
  2. El boro adsorbido a las partículas del suelo, tales como los minerales de arcilla, óxidos de hierro o aluminio y la materia orgánica. La adsorción del boro a laspartículas de arcilla es reversible ya que el boro adsorbido puede ser liberado a la solución del suelo. El boro también tiene una gran afinidad al hierro y a óxidos de aluminio.
  3. El boro en la solución del suelo, en la forma de ácido bórico (H3BO3) e iones de borato (BO3-). El boro en la solución del suelo está disponible para las plantas (principalmente como H3BO3).

La relación entre la concentración del boro en la solución del suelo y el boro adsorbido a las partículas del suelo se ve afectada por los componentes del suelo (los minerales arcillosos, los óxidos sueltos y la materia orgánica) y también por otros factores como el tipo y la concentración de los sales en el suelo, el pH y la temperatura.

 

En realidad, la mayoría del boro en el suelo es adsorbido a la materia orgánica, actuando como un conjunto de boro, a partir de la cual el boro puede ser fácilmente liberado a la solución del suelo.


Lavar el boro de la zona radicular

Debido a que los niveles tóxicos del boro son sólo ligeramente superiores a los niveles de deficiencia, es importante mantener un nivel adecuado de boro en la solución del suelo. Para lograr esto, se debe lavar la zona de las raíces, ya sea periódica o continuamente.


La cantidad del agua y los intervalos de riego deben ser determinados en la misma manera para tratar la acumulación de salinidad en el suelo.