web counter
Artículos

 

Programa Informático para
Fertilización de Cultivos

 

 Vídeo de demostración

 

Obtenga Su Prueba GRATUITA 

 Cultivos: 

Category - Calidad de Agua

Productos de Cloro Utilizados para la Desinfección del Agua

Productos químicos de cloro son muy eficaces contra las bacterias, virus y hongos que contaminan el agua. Cuatro tipos de productos químicos de cloro son utilizados en la agricultura: el hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, el cloro gaseoso y el dióxido de cloro.

 

Hipoclorito de Sodio - NaOCl

El hipoclorito de sodio es un líquido amarillento con una concentración de cloro activo de 10-15% y un pH de alrededor de 13.0. No es muy estable, y cuando entra en contacto con el aire, la luz o temperaturas altas, el cloro se evapora y su concentración en el agua disminuye. La reacción química con el agua es la siguiente:

 

NaOCl + H2O <--> HOCl + Na + OH-

 

Debido a su alto pH, el hipoclorito de sodio aumenta el pH del agua. Como se describe en el artículo anterior (Disinfeccion de agua con cloro), la reacción del hipoclorito de sodio con el agua resulta en dos formas: HOCl (ácido hipocloroso) y OCl-.

La proporción entre HOCl y OCl- depende de pH del agua.  HOCl es un desinfectante más efectivo (100 veces más efectivo que OCl-), y desde que esta forma predomina en un rango de pH de 3.0-6.7, el agua tratada debe ser acidificada. 

Es posible acidificar el agua mediante el uso de ácido sulfúrico, y se aconseja mantener el nivel de pH en un rango de 5,8-6,5 para garantizar la eficacia de la desinfección y mantener el agua en un rango de pH que es adecuado para el riego.

 

La cantidad de sodio añadido al agua mediante el uso de hipoclorito de sodio no afecta generalmente la calidad del agua, desde que la desinfección es lograda en concentraciones relativamente bajas de cloro (varios ppm es suficiente). La adición del sodio puede ser considerable en sistemas de reutilización de  aguas, en cuales el sodio se acumula en el agua gradualmente.

 

Ventajas - fácil y seguro de transportar y de almacenar, muy eficaz cuando se utiliza  correctamente.

 

Desventajas - corrosivo, estrictas precauciones deben ser tomadas durante el manejo. Se evapora/ desintegra en contacto con aire, luz y altas temperaturas, corto período de conservación.


 

Disinfection with sodium hypochlorite

Un sistema de desinfección con hipoclorito de sodio

 

Hipoclorito de Calcio - Ca(ClO)2

El hipoclorito de calcio es más estable que el hipoclorito de sodio, y contiene una mayor concentración de cloro (30-75%).  La reacción química con el agua es:


Ca(OCl)2 + 2H2O <--> 2HOCl + Ca+2 + 2OH-

 

Al igual que el hipoclorito de sodio, el hipoclorito de calcio también aumenta el pH del agua, por lo que se aconseja acidificar el agua durante el proceso de la desinfección.

 

El hipoclorito de calcio está disponible como polvo blanco o tabletas, por lo que primero se debe preparar una solución, y sólo entonces inyectarla al agua tratada. La solubilidad de hipoclorito de calcio es relativamente baja, por lo que se disuelve mejor en agua suave. Se recomienda utilizar agua tibia para disolverlo para mejorar su solubilidad.

 

En cualquier caso, todas las formas de hipoclorito de calcio contienen residuos insolubles que forman sedimentos en la solución. 

 

Ventajas - fácil de transportar y almacenar, más estable que el hipoclorito de sodio, no agregue sodio al agua, muy eficaz cuando se utiliza correctamente.

 

Desventajas - solubilidad baja, puede causar obstrucción, la concentración del cloro depende de la extensión de disolución lograda.

 

Cloro Gaseoso - Cl2

Esto es cloro en su forma pura. Es almacenado y transportado en cilindros, como gas-licuado. La reacción química con el agua es:


Cl2(g) + H2O <--> HOCl + H+ + Cl-

 

A diferencia del sodio o hipoclorito de calcio, el cloro gaseoso disminuye el pH del agua.   

 

Ventajas - desinfectante muy efectivo, reduce el pH del agua de manera que acidificación adicional no es necesario, disolución uniforme y rápida en el agua.

 

Desventajas - requiere habilidad y precauciones más estrictas en su manipulación.

 

 

Disinfection with gaseous chlorine
Un sistema de desinfección con cloro gaseoso

 

 

Dióxido de Cloro - ClO2

El dióxido de cloro es muy diferente de las otras formas de cloro que se han descrito arriba. No puede ser comprimido o comercialmente almacenado, porque llega a ser volátil bajo presión. Por lo tanto siempre es producido en el sitio como parte del proceso de la desinfección.

 

El clorito sódico y ácido hipoclorito se almacenan en contenedores separados y se inyectan en un generador de dióxido de cloro donde ellos reaccionan y producen dióxido de cloro.

 

Las concentraciones de dióxido de cloro necesarias para lograr desinfección efectiva son más bajas que las concentraciones necesarias cuando se utilizan otras formas de cloro.

 

Ventajas - un poderoso oxidante, la eficacia de la desinfección no es dependido del pH o de la carga orgánica en el agua, no se forman subproductos orgánicos (como las cloraminas), disolución rpida y uniforme en el agua.

 

Desventajas - requiere habilidad, precauciones muy estrictas en su manipulación.

 

 

Chlorine dioxide generator
Generador de dióxido de cloro