web counter
Artículos

 

Programa Informático para
Fertilización de Cultivos

 

 

 

Obtenga Su Prueba GRATUITA 

 

Category - Fertilizantes

Fertilizantes Nitrogenados

 

El Mal Uso de los Fertilizantes Nitrogenados -  Caso de Estudio

 

 

Existen varios tipos de fertilizantes nitrogenados, cada uno de ellos es caracterizado por distintas formas de nitrógeno y, en consecuencia, tienen un efecto diferente sobre las plantas.


En este caso de estudio demostraremos cómo la elección equivocada de los fertilizantes nitrogenados, que no es adecuada para las condiciones del campo, podría causar graves daños a la cosecha.

 

Aunque este caso particular se trata con fresas (frutillas), las mismas conclusiones se aplican a otros cultivos. 

                                           

Caracteristicas del Campo 

El cultivo principal es frutillas (fresas), crecido en un suelo de arcilla-marga. La capacidad de retención de agua del suelo es alta, y el pH del suelo es 8,5.

Las temperaturas en la zona son altas: 35-42º C (95-107.6 ºF). 

 

Regímenes de fertilización y riego  

Aplicación de fertilizantes -  se aplicó una fertilización base con DAP (Di-amonio-fosfato, seguido por aplicaciones semanales de urea.

Régimen de riego - cantidades Pequeñas de agua (20-30 m3/ha) dado a intervalos cortos (cada 2 días).

 

Observaciones en el Campo

  • Pérdidas de más de 30% de las plantas.
  • Las plantas son pequeñas, el crecimiento de las plantas es atrofiado.

  • El Sistema de raíces no está desarrollado y muestra síntomas de pudrición negra.

  • Las plantas muestran síntomas de deficiencia de hierro.  

 

 

Discusión  

Aplicación de Urea 

 

La urea sufre un proceso de hidrólisis en el suelo:

 

(NH2)2CO + 2H2O  ------>   (NH4)2CO3

  

 

(NH4)2CO3 + 2H+  ------->   2NH4+  + CO2 +  H2O

 

Bajo condiciones de un pH alto, altas temperaturas y alta humedad del suelo, una gran parte del NH4 que se forma, se convierte en amoniaco (NH3):


NH4 + OH ---> NH3 + H2O

El amoníaco es un gas que tiende a volatilizarse. La concentración alta de amoniaco es tóxica para las raíces de las plantas, especialmente para las raícesde las plantas jóvenes. A consecuencia de las condiciones de campo que se han descrito anteriormente, un porcentaje alto del nitrógeno que fue aplicado en su forma de urea se perdió a la atmósfera, mientras que la concentración de amoniaco en la zona de raíces ha alcanzado niveles tóxicos.

 

Además, en el proceso de hidrólisis de la urea, el bicarbonato (HCO3) se forma. Como resultado, el pH del suelo, donde se aplicó la urea, se aumenta. En las plantas jóvenes, que tiene un sistema de raíces superficial, esto podría aumentar el riesgo de deficiencias de hierro.

 

 

Aplicaciones de Nitrógeno en su Forma Amoniacal

El DAP y la urea son fuentes de nitrógeno en su forma amoniacal (NH4+). El metabolismo de NH4+ en la planta requiere oxígeno.
 

En altas temperaturas, el oxígeno llega a ser menos soluble en la solución del suelo y su concentración disminuye. Investigaciones han demostrado que en temperatura de raíces de 32ºC, la aplicación de 100% de NH4+ resulta en un deterioro gradual de plantas de frutilla hasta que se mueren. Esto es relacionado con la escasez de oxígeno en las células de las raíces.

 

 

Régimen de Riego

 

La alta capacidad de retención de agua del suelo, combinado con un intervalo corto de riego, también disminuye la concentración de oxígeno en la solución del suelo. Eso resulto en graves daños a las plantas.

 

 

Aplicación de Fertilizantes de Contenido Alto de Fósforo

El DAP contiene 48% de P2O5. La aplicación de una alta concentración de fósforo a una capa superficial del suelo, puede dar lugar a una inmediata precipitación del fósforo con hierro.

 

Como resultado, el hierro no está disponible para las plantas, lo que puede explicar los repentinos síntomas de deficiencia de hierro.  

 

conclusiones

En virtud de las condiciones locales, la elección del régimen de fertilización descrito anteriormente, tuvo un efecto negativo sobre las plantas y podría ser la razón de la muerte de plantas.


La relación NO3-/NH4+ es fundamental para el desarrollo de las raíces de frutillas. Basándose la nutrición de plantas en nitrógeno en la forma NH4 + explica la muerte de las raíces y la condición de las plantas.

Además, el régimen de riego que fue aplicado a este tipo del suelo, ha mantenido el sistema de raíces en un estado constante de oxígeno bajo, aumentando el daño causado por la elección inadecuada de fertilizantes.

El mismo régimen de fertilización en diferentes condiciones de campo podría lograr mejores resultados.

  

 

Leer más sobre la relación NO3-/NH4+  y su efecto en las plantas