web counter
Artículos

 

Programa Informático para
Fertilización de Cultivos

 

 Vídeo de demostración

 

Obtenga Su Prueba GRATUITA 

 Cultivos: 

Category - Nutrición Vegetal

La Relación Amonio / Nitrato

El nitrógeno es el componente básico de los aminoácidos, proteínas y clorofila. Las plantas pueden absorber el nitrógeno, ya sea como nitrato (NO3-) o amonio (NH4+), y por lo tanto, la incorporación total de nitrógeno por lo general consiste en una combinación de estas dos formas.
 
La relación entre el amonio y nitrato es de gran importancia, y afecta tanto a las plantas y el suelo / medio.
 
Para la optima captación y crecimiento, cada especie de planta requiere una diferente relación  amonio / nitrato. La relación correcta que debe aplicarse también varía con la temperatura, etapa de crecimiento, el pH en la zona de las raíces y las propiedades del suelo.

 

La Temperatura en la zona radicular 

En primer lugar debemos entender las diferentes maneras en que estas dos formas de nutrientes son metabolizados:
 
El metabolismo del amonio consume mucho más oxígeno que el metabolismo de los nitratos. El amonio es metabolizado en las raíces, donde reacciona con los azúcares.

Estos azúcares tienen que ser liberados de su centro de producción en las hojas, hasta las raíces.
 
Por otra parte el nitrato es transportado hasta las hojas, donde se reduce a amonio y luego reacciona con los azúcares.
 
A temperaturas más altas la respiración de la planta se incrementa, los azúcares se consumen más rápido, lo hace los hace menos disponibles para el metabolismo de amonio en las raíces. Al mismo tiempo, a altas temperaturas, la solubilidad del oxígeno en el agua disminuye haciendolo menos disponible.
 
Por lo tanto, la conclusión práctica es que a temperaturas superiores, la aplicación de una menor relación de amonio / nitrato es aconsejable.
 
A bajas temperaturas la nutrición de amonio es una opción más apropiada, porque el oxigeno y los azúcares están más disponibles al nivel de la raíz. Por otra parte,
ya que el transporte de nitrato a las hojas es limitado a bajas temperaturas, basar la fertilización sobre el nitrato retrasará el crecimiento de la planta.

 

Especies de plantas y las etapas de crecimiento 

Como ya hemos establecido, los azúcares deben ser transportados desde las hojas a las raíces para satisfacer las de amonio.
 
En el cultivo de frutas y plantas en las que la mayoría del crecimiento es en las hojas (por ejemplo, col china, lechuga, espinacas), los azúcares son consumidos rápidamente cerca de su lugar de producción y son mucho menos disponibles para el transporte a las raíces.
 
Por lo tanto, el amonio no será metabolizado de manera eficiente y el uso de una menor relación amonio / nitrato es preferida. 

 

El Efecto de la relación amonio / nitrato en el pH de la zona radicular

El equilibrio eléctrico en las células de las raíces debe mantenerse, así que para cada ion cargado positivamente que se ha incorporado, un ion con carga positiva se libera y lo mismo es cierto para los iones con carga negativa.
 
Así, cuando la planta incorpora  el amonio (NH4), este libera un protón (H) a la solución del suelo. Aumenta la concentración de protones alrededor de las raíces, disminuye el pH alrededor de las raíces.
 
En consecuencia, cuando la planta ocupa de nitrato (NO3-) que libera bicarbonato (HCO3-), lo que aumenta el pH alrededor de las raíces.
 
Podemos concluir que la absorción de nitratos aumenta el pH alrededor de las raíces mientras que la absorción de amonio lo disminuye.
 
Este fenómeno es especialmente importante en el suelo, menos del promedio, donde las raíces pueden fácilmente afectar el pH promedio debido a que su volumen es relativamente grande en comparación con el volumen promedio.

Para evitar que el pH medio de un cambio rápido, debemos tener una adecuada relación amonio / nitrato, según el cultivar, la temperatura y las fases de crecimiento.
 
Cabe señalar que en determinadas condiciones, el pH podria no responder como se espera debido a la nitrificación (conversión de amonio a nitrato por las bacterias en el suelo). La nitrificación es un proceso muy rápido, y el amonio agregado puede convertirse rápidamente y ser absorbido como nitrato, aumentando así el pH en la zona radicular, en lugar de reducirla.

 

El Efecto de la Relación amonio / nitrato en la absorción de otros nutrientes 

El amonio es un catión (ion con carga positiva), por lo que compite con otros cationes (potasio, calcio, magnesio) para la absorción por las raíces. Una fertilización desequilibrada, con un contenido de amonio demasiado alto, puede causar deficiencias de calcio y magnesio. La captación de potasio se ve menos afectado por la competencia.
 
Como ya se mencionó, La relación amonio/nitrato puede cambiar el pH cercano a las raíces. Estos cambios en el pH pueden afectar a la solubilidad y la disponibilidad de otros nutrientes.