web counter
Artículos

 

Programa Informático para
Fertilización de Cultivos

 

 Vídeo de demostración

 

Obtenga Su Prueba GRATUITA 

 Cultivos: 

Categoría- Hidroponia y Fertirrigación

Cómo Elegir Sustratos de Cultivo

Los cultivos sin suelo  se han expandido en los últimos años. Elegir el sustrato óptimo requiere de una consideración especial, porque es mucho más que un pilar para la planta: puede ser crucial para el éxito de los cultivos. 

 

La utilización de sustratos de cultivo tiene muchas ventajas:  

  • Se puede lograr altos rendimientos en un área limitada 
  • Mejor control sobre el riego y la fertilización 
  • Una desinfección más facil. 
  • El reciclaje del agua de drenaje es posible.
  • El medio de cultivo puede ser usado como una alternativa para un suelo inadecuado.  

  
Sin embargo, utilizando sustratos de cultivo también tiene desventajas:

  • La capacidad de explotación de los nutrientes es baja.
  • La capacidad del buffer es baja y por lo tanto los cambios son rápidos.

  

¿Que es un Buen Sustrato de Cultivo? 

Aun equilibrio entre el contenido del aire y el agua disponible es uno de los requisitos más importantes de un buen medio.

 

Las raíces de las plantas necesitan aire para el suministro de oxígeno y el intercambio de gases, y por lo tanto, la aireación es fundamental para el desarrollo óptimo de las plantas. La falta de  aireación adecuada en el sustrato resulta en un crecimiento pobre de las plantas , la susceptibilidad a las enfermedades y deficiencias nutricionales.

 

Sustratos de cultivo ideales proveen a las plantas con adecuado abastecimiento de agua y al mismo tiempo contienen suficiente aire para permitir el intercambio de gases en el sistema radical. 
 

Buenos sustratos de cultivo también se caracterizan por la alta conductividad hidráulica, es decir, la capacidad de transmitir el agua.  
 

Otra propiedad importante es el peso del sustrato: debe ser ligero para el transporte fácil y menos costoso y de manejo. Pero también debe tener el peso suficiente para proveer apoyo físico a la planta.  

 

La compatibilidad del Sustrato de Cultivo con el  Sistema de Producción

Puede ser sorprendente, pero a fin de elegir el mejor sustrato, lo primero que se deberia hacer es considerar las especificaciones del sistema de producción. 

 

Estos incluyen: el diseño del sistema de riego (por ejemplo, la densidad de goteros y su descarga), el tamaño de los contenedors y su medida.

 

Estos factores y el sustrato de cultivo deben ser compatibles con el fin de obtener una distribución uniforme del agua y un riego eficaz. 

 

Tamaño y Forma del Contenedore

Hemos mencionado anteriormente que el tamaño y la forma del contenedor, en lo  que se coloca el medio, determina la cantidad de agua que puede retener el sustrato.

 

 

Echemos un vistazo a estos recipientes:
containers
            A                                 B                                 C                       D     

 

Todos los recipientes son del mismo volumen, y se llenan en el mismo medio. El área azul representa el agua. Puesto que es el mismo sustrato, el agua llega a la misma altura en cada uno de los recipientes. 


 

Por otra parte, el mismo contenido de agua en % se mide en cada altura (según la curva de retención de agua de este sustrato). Pero debido a las diferentes formas, la cantidad real de agua es diferente en cada recipiente. 


Esto resulta en diferentes proporciones de agua / aire en cada recipiente.


La frecuencia de riego y la cantidad de agua aplicada en cada riego se determinan por el contenido de agua disponible en el sustrato y por la forma y tamaño del recipiente.

 

Por ejemplo, un ciclo de riego al día no es suficiente, si el consumo de agua diario de la planta es superior a la cantidad de agua disponible en el sustrato. 

 

Leer más sobre las propiedades físicas de los sustratos de cultivo...