web counter
Artículos

 

Programa Informático para
Fertilización de Cultivos

 

 Vídeo de demostración

 

Obtenga Su Prueba GRATUITA 

 Cultivos: 

Category - Riego

La Programación de Riego con Tensiómetros - I

Qué es un tensiómetro?

"Tensiómetro" significa literalmente " medidor de tensión". Para absorber el agua del suelo, la planta tiene que superar la tensión de succión del suelo. Esta tensión se mide por el tensiómetro para indicar si en el suelo existe suficiente humedad disponible para la planta.


Un tensiómetro consiste en un medidor de vacío y un tubo sellado con una capa de cerámica porosa. La capa de cerámica simula movimiento del agua a través del suelo. Cuando la tierra alrededor de la taza de cerámica se seca, el agua es arrastrada fuera del tubo sellado, y la lectura del medidor sube. Mientras más seco se encuentra el suelo, más alta será la lectura del tensiómetro. Cuando el suelo se moja, el agua entra en el tubo, bajando la lectura lo más cercana a cero.

En diferentes suelos, la misma lectura del tensiómetro indica diferente contenido de humedad. Esto es debido a que cada suelo tiene sus propias características de retención de agua. Así que en la misma tensión, diferentes suelos retienen una cantidad diferente de agua.

 

De este modo, los suelos pesados contienen más agua que los suelos arenosos. Por lo tanto, para los suelos arenosos, la programación de riego debe ser más frecuente y las lecturas más altas en el tensiómetro. Para la mayoría de los suelos, una lectura por debajo de 10 Cbar (o kPa) es una indicación de un suelo mojado, y por encima de 50 significa que el suelo esta seco.


La selección de los sitios adecuados para la instalación de tensiómetros

Antes de colocar tensiómetros en el suelo, capa de cerámica debe de estar en remojo por 24 horas en agua con un desinfectante. Entonces, el tubo debe estar completamente lleno de agua, para que todo el aire sea quitado.

 
Los tensiómetros deben ser instalados en lugares que representan las condiciones en el campo.  El número de estaciones de tensiómetros depende de las variaciones en el campo. Por ejemplo, de acuerdo a los diferentes tipos de cultivos, los distintos sistemas de riego, diferentes tipos de suelo etc.


El tensiómetros deben ser instalados donde la planta absorbe el agua, es decir, a la misma distancia de los goteos, las plantas vecinas, etc.

 

Continuar ->

Un tensiómetro