web counter
Artículos

 

Programa Informático para
Fertilización de Cultivos

 

 Vídeo de demostración

 

Obtenga Su Prueba GRATUITA 

 Cultivos: 

Categoría- Suelos

Interpretación de Análisis de Suelos

El análisis de suelos es una herramienta importante para evaluar o evitar problemas de balance de nutrientes. Los suelos son la fuente de trece de los dieciséis nutrientes vegetales esenciales y pueden ser vistos como proveedores de nutrientes a las plantas. Las plantas absorben los nutrientes disponibles, que pueden ser abastecidos de nuevo mediante la adición de fertilizantes. 

Para lograr buen rendimiento y calidad, el equilibrio de los nutrientes debe ser mantenido. El desequilibrio de los nutrientes puede resultar en deficiencias, toxicidades o interferencia de un nutriente con la absorción de los demas.

Esto puede resultar en estrés hacia los cultivos, causando disminución en la calidad y/ o el rendimiento.  

 


SMART! Software Interpreta Sus Análisis de Suelos y Recomienda el Mejor Programa de Fertilización Para Su Cultivo

 

Vea cómo lo hace:

 

 

 

Solicitar una prueba gratuita  o   Registrarse ahora 


Tomar La Muestra del Suelo Correctamentede

Tomar la muestra correctamente es el paso número uno para conseguir resultados fiables.

El muestreo del suelo debe estar bien planificado y preformado. Por ejemplo, el sitio de la muestra debe ser distante de caminos, cercos, grupos de árboles, pilas de abono y fertilizantes o cualquier otro objeto que puede afectar a nivel local las propiedades del suelo y su contenido.  

La muestra debe representar el campo entero tan cerca como sea posible. Si el campo no es uniforme, y se compone de diferentes parcelas con diferentes propiedades, cada parcela debe ser incluida en la muestra. Tomando muestras de parcelas que son completamente diferentes y promediarlas en una sola muestra, obviamente nos dará un resultado muy engañoso.  


Considere Todas Las Condiciones del Cultivo  

Tenga en cuenta que hay muchos factores que afectan el crecimiento de las plantas. El análisis del suelo no suministrará las respuestas a condiciones pobres  o inadecuadas, como temperaturas que son críticamente bajas o altas, la insuficiencia de drenaje, mala aplicación de fertilizantes, la acumulación de sales, las enfermedades de las plantas, el daño de pestes, competición con malezas, etc. 

Asumiendo que tomó las muestras correctamente y que usted reconoce los muchos factores que puedan afectar a su cultivo, cómo se procederá a interpretar los números en el informe del análisis de suelo?

  
Interpretación de Los Numeros en el Análisis de Suelo

Generalmente, el suelo contiene cantidades mucho más altas de nutrientes que lo que  se indican en el análisis de suelo, porque los resultados del laboratorio describen sólo los nutrientes disponibles para las plantas.

Para estimar las cantidades de nutrientes que están realmente disponibles para las plantas, distintos métodos de prueba fueron desarrollados. Muchos de estos métodos proporcionan valores empíricos o medidas. 

 

No Son Sólo  Los Números

Los resultados en el análisis del suelo pueden ser confusos: los distintos laboratorios utilizan diferentes métodos de prueba, dando lugar a resultados diferentes para la misma muestra! Incluso los laboratorios pueden utilizar el mismo método, sino expresar los resultados en unidades distintas.
  

Para correlacionar los números del análisis de suelo con la respuesta del cultivo a los nutrientes añadidos, numerosos experimentos de campo son obligatorios.

La razón es que los mismos números puedan llevar a recomendaciones diferentes en suelos diferentes, áreas diferentes y  bajo condiciones diferentes. Los números en el informe, junto con la descripción del contenido de nutrientes en el suelo, puedan indicar si la respuesta predicha del cultivo a fertilizantes será favorable o no. 

 
Escojer el laboratorio adecuado

Los laboratorios buenos utilizan sus base de datos regional para dar una descripción de cada nutriente (indicando si su nivel es demasiado alto, demasiado bajo o adecuado) e incluso recomendaciones de fertilización.  

No tome estas recomendaciones como "instrucciones". Recuerde que nadie sabe su cultivo mejor que usted. Usted es el mejor juez de las necesidades de su cultivo y sus condiciones específicos. 

La Importancia de La Experiencia Local 

El análisis de suelo, junto con la estrecha familiaridad del productor con su cosecha y con las condiciones del terreno, le dan al agricultor el punto de partida hacerse la siguiente pregunta: cuánto fertilizante hay que aplicar? 

La primero para recordar es que los diferentes cultivos quitan del suelo cantidades diferentes de nutrientes. Por lo tanto, saber los requisitos de su cultivo es esencial. Lo siguiente es el objetivo de rendimiento de su cultivo.

Por lo general, un mayor nivel de fertilización, ofrece rendimientos más altos, pero sólo hasta un cierto punto. Más allá de eso, la adición de fertilizantes no va a aumentar el rendimiento  e incluso los pueden reducir a consecuencia de la acumulación de sales en la zona radicular.   

El fondo de la cuestión es que estos informes de laboratorios de análisis de suelos nos dan un buen punto de partida para hacer mejores decisiones sobre el manejo de fertilización. Se les debe poner en el contexto y su interpretación debe ajustarse a la conducta individual del cultivo específico y al de las condiciones  específicas de su campo.

 

Haga clic aquí para acceder a una amplia guía de interpretación de análisis de suelos